La tristeza, qué es y cómo afrontarla

Welcome everybody! Según una supuesta fórmula matemática, el tercer lunes del mes de enero es el Blue Monday o Día Azul, el día más triste del año. Por lo que pensé que sería interesante hablaros de la tristeza, qué es y cómo afrontarla.

Lo primero, no te preocupes, todos tenemos días tristes. Todos lo hemos vivido. Te levantas por la mañana y salir de la cama es un calvario. Tienes que ponerte en marcha, pero sólo quieres quedarte quieto. Debes realizar una importante tarea, pero no tienes motivación. Tienes que buscar trabajo o asistir a una reunión, pero te ves sin fuerzas.

—¿Qué me pasa? ¿Estoy deprimido?
—No. Tan sólo estás teniendo un Día Negro.

Los días-N

Los días-N son completamente normales y más frecuentes de lo que te puedas imaginar. Todo el mundo los sufre.

Hay una cosa que convierte a los días-N en abominables, pero la culpa no la tienen esos días, sino el que los observa, o sea, tú.

Tanto tú, como yo, como el resto de los mortales tendemos a generalizar en torno a lo que tenemos delante. Si delante de nuestros ojos observamos oscuridad, concluimos que nuestra vida es oscura. Si delante de nuestros ojos vemos claridad, concluimos que nuestra vida es clara. Esto explica que los días negros nos volvamos negativos y concluyamos que nuestra vida es toda negra. Pero eso es un error garrafal.

RECUERDA: No hay una sola noche en la historia a la que no haya sucedido el día. Ningún problema es eterno.

Características de los Días-N

Te voy a contar cuatro características sobre los días-N.

Las características:
—Siempre son temporales.
—Siempre son peores de cerca que de lejos.
—Siempre duran menos de lo esperado.
—Siempre parecen insuperables mientras se atraviesan y nimiedades cuando ya han sido atravesados.

Entender esto, hace que ese gigante contra el que hay que enfrentarse ya no sea tan grande. La clave está en la anticipación, en saber que el día-N llegará más tarde o más temprano, y que ser conocedor de su llegada no evita que llegue, pero sí reduce su fuerza y aumenta la tuya.

Ventaja de los Días-N

Los días-N tienen una ventaja por encima de todas: igual que cuando sumerges una pelota lo que sigue sólo puede ser su ascenso, cuando tú tocas fondo lo que sigue sólo puede ser tu subida.

—Si la vida se compone de vaivenes y ahora has tocado fondo, desde el fondo sólo se puede ascender.
—Si hoy has tenido un día el doble de malo que ayer, alégrate. Es pura estadística que mañana lo tengas el doble de bueno que hoy.

 

¿Cómo afrontar y trascender la tristeza?

  1. El primer paso consiste en IDENTIFICARLA. Pregúntate qué sientes. Frena y haz el ejercicio de ser consciente de esa sensación.
  2. El segundo consiste en OBSERVARLA. Al observarla es como si tomaras la sensación de tristeza y la empaquetases en una caja viéndola tú desde fuera. Esto te permite no sentirla como tuya, sino como algo ajeno a ti y que no te pertenece, dado que procede de tu ego (que no eres tú) y no de tu esencia (que sí eres tú).
  3. El tercero es ACEPTARLA. Si observas la tristeza igual que un espectador observa un combate de boxeo, sin saltar al ring y sin entrar a pelear, estás permitiendo que siga su curso, que sencillamente exista. Esto es de un poder enorme, ya que te permite aceptarla sin enjuiciarla como buena o mala. No es ni buena ni mala. Simplemente ES.

Si en este proceso, que lleva práctica, consigues llegar a ese punto de desarrollo interior en el que logras no enjuiciar la tristeza, sino sólo dejarla EXISTIR, permitiendo que simplemente SEA, siendo así capaz de ACEPTARLA, verás que eso conlleva un resultado mágico: la tristeza acaba disipándose y tú acabas TRASCENDIÉNDOLA.

Sólo existe una única cosa en el mundo capaz de generar tristeza, y no es ni la muerte, ni las enfermedades, ni las tragedias. Es… tu propia mente. Si te fijas, todos los pasos anteriores tienen como misión eliminar el ruido de tu mente. ¿Por qué? Porque no existe un solo sufrimiento que no proceda de ella.

¿Por qué? ¿Para qué?

Hay dos preguntas que puedes formularte durante este proceso: el POR QUÉ y el PARA QUÉ.

Hacer uso del POR QUÉ es centrarte en el pasado, ya que es preguntar por las causas que han provocado esta situación, pero el pasado vale poco, ya que es algo que está fuera de tu control. El POR QUÉ, en este caso, te perjudica.

Contrariamente, hacer uso del PARA QUÉ es centrarte en el futuro, y eso sí está dentro de tu control. El PARA QUÉ te beneficia.

Por tanto, no preguntes POR QUÉ ha venido esta tristeza. Pregunta mejor PARA QUÉ ha venido esta tristeza. Y la respuesta siempre será ésta: «Para permitirme crecer». ¿Siempre? Sí, siempre.

Entender esto te llevará a hacer que la tristeza ya no sea tu enemigo, sino tu regalo: un regalo en forma de maestro.

El 100% de los dramas mentales son falsos

Lo he dividido en dos partes. Parte 1:

 

 

¡Descubre el final!

A nuestro amigo podrán caerle mil gotas de camino a casa y ni una sola podrá empeorar su situación, dado que ya está empapado. La lluvia se ha quedado sin fuerza. Ese es el poder de la aceptación como remedio para la desesperación. Aceptas el problema y el problema pierde su poder. Dar puñetazos a las gotas de lluvia no hace que deje de llover. Si quieres que pierda su fuerza, simplemente acéptala.

15 aspirinas para calmar la tristeza

Antes de nada he de recordarte que no son para resolver la enfermedad sino, como toda aspirina, para aliviar los síntomas.

  1. ¿Se ha muerto un ser querido? El tesoro será que la familia se apoye y se una más que nunca.
  2. ¿Te ha dejado tu pareja? Haz un listado de todo lo que menos te gustaba de él o ella. Tu tesoro será no tenerte que volver a enfrentar a ello.
  3. ¿Has perdido tu trabajo? Haz la lista anterior y también la de qué desearás que sí tenga el siguiente.
  4. Poco drástico: Vete a un cine al que nunca irías y ve una película que nunca verías.
  5. Bastante drástico: Haz una escapada de fin de semana que nunca hayas hecho y documenta cada uno de tus sentimientos. Volverás oxigenado.
  6. Súper drástico: Súmate a una expedición en barco de vela. Te irá mejor o peor, pero te aseguro que la tristeza será lo último que ocupará tu mente.
  7. Apúntate a clases de baile.
  8. Ten preparada una lista de reproducción solo anti-depresión. La música tiene un poder enorme para cambiar las emociones.
  9. Llena tu agenda para evitar pensar. Quien no piensa… no sufre.
  10. Corto plazo: Cuando quieras cancelar una reunión debido a tu tristeza… haz justo lo contrario. Agenda dos, precisamente para forzarte a ir.
  11. Medio plazo: Apúntate a un maratón, preséntate a unas oposiciones o matricúlate en el extranjero y ya no podrás no centrarte en prepararte.
  12. Largo plazo: Adquiere un nuevo compromiso profesional y que el cumplirlo se convierta en tu arrastre.
  13. Haz voluntariado.
  14. Visita la sección de leucemia de un hospital.
  15. Rompe tu estado de ensimismamiento convirtiendo tus penas en regalos para la gente de tu entorno: “Si pudieras apoyarte en mí en un área y solo hoy, ¿qué elegirías?”

 

Mi recomendación:

Las aspirinas están muy bien, tómalas cuando sientas que debas hacerlo, pero mi recomendación: apúntate al próximo Fin de Semana del éxito (26 y 27 febrero) y aprende a cómo afrontar tus miedos.

¿Qué es el Fin de Semana del Éxito?

  • Dos días intensivos, 26 y 27 de febrero ONLINE: Fin de Semana del éxito – SUPERA TUS MIEDOS
  • Descubrirás a través de distintas lecciones, técnicas y dinámicas prácticas todo el potencial que en ti reside.
  • Te ayudaré a desbloquear las limitaciones que te frenan.
  • Te prepararé para sentirte seguro de cara a superar los desafíos a los que la vida nos somete a diario: trayectoria profesional, relaciones familiares y vida personal.

Entra aquí si estás dispuesto a tu mejor yo, es decir, dar un paso adelante, invertir en ti y acceder al potencial infinito que llevas dentro eliminando aquello que sabes que te está limitando.

 

Recibe cada semana un reto para multiplicar tu desarrollo personal

Newsletter Form

 

 

Anxo Pérez ¿Te gustaría recibir notificaciones cuando se inicie un evento? No Si