¿Cómo superar la inseguridad?

Welcome everybody!

Cómo superar la inseguridad es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos llegado a hacer. Pero, ¿qué es la inseguridad? La inseguridad surge de una perturbación, de un miedo. Cómo superar la inseguridad está en nosotros. Quisiera comenzar a explicarte la falta de seguridad desde el placer de recibir un elogio.

Cuando te den un elogio, no tienes que agacharte a atarte los zapatos, no tienes que emitir una risa nerviosa, no tienes que buscar cambiar de tema, no tienes que devolver compulsivamente el piropo, no tienes que hacer una broma, no tienes que buscar una forma creativa de rechazarlo, y no tienes que decir <<no es cierto>>.  Sólo debes hacer dos cosas: sonreír y decir gracias.

Por algún extraño motivo, a la mayoría nos cuesta mucho recibir. De hecho, nos resulta más fácil dar que recibir. En realidad lo de <<extraño>> es retórico, ya que de extraño no tiene nada. Te explicaré el motivo formulándote la siguiente pregunta: ¿Te quieres lo suficiente?

Si no tienes ningún problema en recibir, la respuesta puede ser que sí te quieras lo suficiente. Cuando existe un bloqueo a la hora de recibir, puede deberse a sentirse no merecedor de ese regalo o elogio. ¿Es así? ¿no te valoras lo suficiente para recibir?

Por lo tanto, cómo superar la inseguridad. La respuesta es bien fácil pero complicada su aplicación: Concédete el placer de dar y recibir. Permítete conocer tu valor y transmitirlo. Céntrate en la palabra <<valor>>.

El valor que otros puedan ver en ti no depende de lo que ellos consigan percibir, sino de lo que tú les consigas transmitir.

¿Cuál es mi valor?

El valor es lo que te hace único. Pregúntate: ¿Qué te hace único? ¿Por qué eres el mejor para este trabajo? ¿Por qué tus amigos deciden ser amigos tuyos? ¿Qué haces mejor que nadie? 

Si preguntásemos a tus conocidos qué admiran de tí, ¿en qué coincidirían casi todos? ¿te sentirías seguro con lo que admiran? ¿o te incomodaría?

Te animo a descubrir tu valor. Pregunta qué admiran más de ti. Seguro que tus conocidos, amigos, familiares pueden decir aunque sea una sola cosa que admiran de ti. No dudes en anotarlas todas y sacar tus propias conclusiones. ¿Realmente eres tan bueno en aquello que te dicen? El que debe creérselo eres tú para finalmente comunicarlo, demostrarlo.

¿Cómo demuestro mi valor?

En lo práctico la mejor forma de transmitir valor no es diciéndolo. Se trata de demostrarlo.

Por ejemplo, a la hora de querer encontrar trabajo, momento de posibles perturbaciones e inseguridad, busca un emprendedor que tenga un proyecto y ofrécete a trabajar GRATIS en lo que más le esté costando alcanzar. Y me dirás, “pero Anxo, si trabajo gratis… entonces van a abusar de mi”.  Esa es tu bolsa negra, con tu miedo. Estás en estado de protección.

Sin embargo, cuando estás en estado de confianza, te vas a decir: “no hay problema porque en el periodo que esté trabajando gratis me voy a volver indispensable”.  El estado de confianza te permite demostrar tu valor. Tú sabes que vas a aportar tanto valor a ese emprendedor que va a considerarte indispensable. Si es así, entonces, caerá la oferta que formalice tu búsqueda.

¿Y si no consigo hacer visible mi valor?

Siguiendo con el supuesto expuesto. Si vemos que pasan una, dos, tres semanas… y el emprendedor no formaliza tu contrato. En vez de echar todo por tierra. Indícale que para una mayor implicación por tu parte te gustaría formalizar la colaboración. Es una forma, sin herir el orgullo de nadie, de conseguir pasar de una relación de colaboración gratuita a una relación laboral.

Al hacer esto, ¿qué has hecho? Has demostrado tu valía haciéndolo y no diciéndolo.

Si no consigues el éxito. Debes empaquetar tu valía para no parecer arrogante.

¿Cómo empaquetar tu valía?

Destaca en lo que eres bueno. Refleja que no eres bueno en A, B, C, pero sí en D. Es en lo que estás trabajando. Lo ha podido ver durante esa relación colaborativa gratuita.

Y, por supuesto, comunica al 100% que eres bueno y que no se va a arrepentir. No tengas miedo a parecer arrogante. Está demostrado y ambos sabéis que es una buena decisión incorporarte.

Pon a prueba tu oportunidad para crecer  [Vídeo]

Recibe cada semana un reto para multiplicar tu desarrollo personal

Newsletter Form

 

 

Anxo Pérez ¿Te gustaría recibir notificaciones cuando se inicie un evento? No Si