Cómo vivir feliz y en paz

Welcome everybody! Cómo vivir feliz y en paz es uno de los propósitos vitales más importantes. Hay una pregunta que quizá responda a cómo vivir feliz y en paz y que ha marcado uno de los principales puntos de inflexión en mi propio crecimiento personal. Esa pregunta es: ¿desde dónde?

Historia de Raúl

Me gustaría contarte la historia de Raúl para entrar en contexto: 

Raúl trabaja como ingeniero en una empresa. Una presentación por el director general de la empresa determinará el futuro de la empresa. 

Raúl, está dos rangos por debajo del director general, el día previo a la presentación, decide enviar un correo electrónico al director general dándole ánimos y detallando cada uno de sus puntos fuertes para elevar su nivel de confianza. La carta sube la moral del director general, y como resultado acaba realizando una brillante exposición.  

Su jefe lo felicita por la carta.

¿Dirías que la acción de Raúl es loable? Probablemente, sí.

Ahora imagínate que se añade un dato a la ecuación. Tomas un café con Raúl, y éste te confiesa que conseguir que esa presentación saliera bien era la última de sus motivaciones y que el único motivo por el que mandó esa carta era con el fin de caerle mejor al director general de la empresa y con ello manipularlo para lograr ser ascendido y conseguir el puesto de su jefe, a pesar de considerarse menos preparado que su jefe para desempeñarlo. 

El 100% de su motivación era el interés personal. ¿Cambia eso las cosas?

A nivel externo, no, ya que en ambos casos el director se beneficia de los ánimos; pero a nivel interno la diferencia es abismal. ¿Por qué? Por la pregunta que nos centramos esta semana: ¿DESDE DÓNDE he actuado?

Existen dos lugares DESDE DÓNDE actuar: DESDE la Bolsa Negra y DESDE la Bolsa Blanca.

Bolsa Negra vs Bolsa Blanca

Si nos preguntaran de dónde proceden todos nuestros pensamientos, palabras, acciones o intenciones, diríamos que «de nuestro interior». ¿Significa eso entonces que nuestro interior está formado por una única fuente u origen y que todo procede de un mismo sitio? La respuesta es NO.

Atento a esto… Todo lo que extraemos de nuestro interior no procede de un único sitio, sino de dos: la Bolsa Negra y la Bolsa Blanca.

La BOLSA NEGRA representa la parte más impura, nuestra sombra. La BOLSA BLANCA representa la parte más pura, nuestra luz. Cada vez que esa acción, pensamiento o intención surge de la luz, se genera más luz.Y cada vez que surge de la oscuridad, se genera más oscuridad. ¿Por qué es tan importante entender cuándo actuamos desde una bolsa u otra? Porque todo lo que provenga de la BOLSA BLANCA a la larga produce paz, y todo lo que provenga de la BOLSA NEGRA a la larga produce sufrimiento. La BOLSA NEGRA representa nuestro ego, y la BLANCA, nuestra esencia.

Entonces a la pregunta que nos hemos planteado: Cómo vivir feliz y en paz, ACTUANDO DESDE la Bolsa Blanca.

Si volvemos a la historia de Raúl, en la primera parte de la historia podríamos decir que Raúl actúa desde la Bolsa Blanca, ya que busca su propio interés pero también el interés colectivo. Un deseo de dar para ayudar. 

Sin embargo, en la segunda parte, al mandar la carta exclusivamente por su propio bien aunque sus intereses entren en conflicto con los de los demás, entonces su motivación parte desde su Bolsa Negra. La acción es la misma en ambos casos, pero la motivación es radicalmente diferente. La clave está en pasar cada una de tus acciones por este filtro: ¿DESDE DÓNDE ACTÚAS?

¿Desde dónde actúas?

Una pregunta tan sencilla y sin embargo el impacto que ha tenido para muchos, incluido para mí, es monumental.

Cuando ayudas a un amigo desde el interés exclusivo (me motiva sólo mi propio bien), entonces das con la motivación de recibir. Cuando ayudas desde el interés inclusivo (me motiva mi bien además del bien colectivo), entonces das para dar. Que recibas algo a cambio es irrelevante, ya que lo que tú recibas no entra en tu propia ecuación.

Cómo evito que abusen de mi generosidad

– Anxo, pero ¿y si mi amigo abusa de mi generosidad?

Muchos seguro que os hacéis esta pregunta cuando afirmo que para vivir feliz y en paz se debe actuar desde la Bolsa Blanca, es decir, tu motivación es das para dar.

Atento a la respuesta, porque a mí me costó mucho entenderla. Es ésta: sí es legítimo alejarte, pero no lo es enjuiciarlo como una persona X (etiqueta negativa). El alejamiento no se origina desde tu Bolsa Negra, ya que alejarte es tu preferencia, y preferir es completamente legítimo. Pero el juicio sí procede desde tu parte oscura, ya que se hace desde el deseo de etiquetar y demonizar a otra persona. Eso no lo deseas tú. Lo desea tu ego.

Dentro de mí no yace una fuente de motivación, sino dos: la que me pide guerra y la que me ofrece paz. Y yo elijo actuar desde la segunda.

Cómo vivir sin sufrir  [Vídeo]

Recibe cada semana un reto para multiplicar tu desarrollo personal

Newsletter Form

 

 

Anxo Pérez ¿Te gustaría recibir notificaciones cuando se inicie un evento? No Si